Mundumira
-
in Eventos
El objetivo de Mundumira era promocionar los pueblos de Debagoiena: Arrasate, Oñati, Bergara, Aretxabaleta, Antzuola, Eskoriatza, Atxaga y Elgeta. Durante ocho años el modelo de festival ha ido recorriendo cada nombre mencionado. Concluido el ciclo, se inicia un periodo de reflexión y reuniones, que tendrán lugar este año, para reenfocar lo que sea pertinente.
El festival orientado hacia las culturas del mundo arrancó su destino en 2004 en Arrasate con las actuaciones de Phil Cunningham y Aly Bain como cabezas de cartel. El planteamiento se desarrollaba a lo largo de tres días, donde las actuaciones musicales no eran las protagonistas exclusivas del proyecto, sino un complemento a los numerosos actos que el festival llevaba consigo: teatro de calle, mercado de artesanía de diferentes orígenes, salidas a los montes próximos a cada pueblo, conocimiento del entorno, foros con diferentes ONG... «Iniciativas que creaban un ambiente sano y familiar allá por donde pasaba Mundumira», en palabras de Sergio G Cruzado, una de las partes implicadas en esta completa experiencia mediante su agencia Ginmusic.
Por los tres días de festival más los ocho años transcurridos han pasado decenas y decenas de grupos, con Amparanoia, Alpha Blondy, Kiko Veneno, Ojos de Brujo, Delincuentes, Esne Beltza, Macaco y los mencionados Aly Bain y Phil Cunningham. En Eskoriatza, Macaco reunieron a no menos de 8.000 personas, dato que orienta sobre el excelente recibimiento del festival y la fuerte impregnación en el entorno.
Festival de Culturas y Músicas del Mundo. Después del parón del año pasado, este Festival que desde 2005 recorre todos los pueblos de Debagoiena vuelve a la localidad que le vió nacer. Tendremos la ocasión de ver, entre otras actuaciones, a Kiko Veneno y Betagarri. Junto con la música, en esta novena edición también disfrutaremos de la naturaleza, la cultura y la gastronomíaa, tanto local como foránea: mercados, ferías de artesanía,kalejiras, salidas montañeras, marchas de BTT, cursillos, exposiciones… Y por supuesto, con el componente social y comprometido que ha caracterizado siempre este Festival.